Palabras clave
multimodalidad
representaciones sociales
Cómo citar
Resumen
Este artículo investiga las representaciones sociales de la jubilación y el trabajo construidas en dos periódicos publicados en el seno de la comunidad de discurso anarquista en Argentina, durante el conflicto abierto por la sanción de la ley de jubilaciones No. 11289 en mayo de 1924 en ese país. Desde una perspectiva multimodal, analizamos dos ilustraciones con sus respectivos epígrafes. Estas circularon en dos publicaciones representativas de la prensa anarquista en la coyuntura: La Antorcha y el Suplemento semanal del diario La Protesta. Mostramos cómo en estos mensajes se construye discursivamente la representación del carácter violento de la relación laboral, y de la jubilación como una amenaza que debe ser rechazada.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Semas
Artículos similares
- Katterine Silva Espíndola, Análisis intercultural de los estereotipos de género en unidades temáticas de trabajo y profesiones en libros de enseñanza de español como segunda lengua , Semas: Vol. 2 Núm. 3 (2021)
- María Auxiliadora Saucedo Samaniego, Nolvia Ana Cortez Román, Prácticas de translingüismo de jóvenes migrantes de retorno en las redes sociales: un estudio de caso , Semas: Vol. 4 Núm. 8 (2023)
- Sandra Milena Osorio Monsalve, Análisis léxico semántico del discurso de las víctimas del conflicto armado en Colombia , Semas: Vol. 4 Núm. 7 (2023)
- Jahiro Samar Andrade Preciado, El habla coloquial juvenil en el estado de Baja California. Un análisis lexicológico y lexicográfico , Semas: Vol. 1 Núm. 2 (2020)
- Yanina Hernández, Actitudes e ideologías de la lengua en textos recuperados y periódicos históricos publicados en el Suroeste estadounidense a principios del siglo XX , Semas: Vol. 5 Núm. 10 (2024)
- Jose Esteban Hernandez, Articulación de sonidos líquidos en el español sinomexicano. Adquisición fonológica de L2 en una situación de contacto lingüístico , Semas: Vol. 6 Núm. 11 (2025)
- Lucie Horáčková, Zuzana Erdösová, El movimiento zapatista y la educación intercultural universitaria a través del discurso estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas, México , Semas: Vol. 1 Núm. 2 (2020)
- Luis Escobar L.-Dellamary, Y ahora, ¿cómo encuentro una metáfora? La Teoría de la Metáfora Conceptual 40 años después , Semas: Vol. 2 Núm. 4 (2021)
- Daniela Soledad Gonzalez, Metáforas y metonimias de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena , Semas: Vol. 2 Núm. 3 (2021)
- Jessou Denise Jandette Torres, Norris. S. (2020). Multimodal Theory and Methodology: for the Analysisof Inter(action) and Identity. New York: Routledge. 240 páginas. ISBN 978103233694 , Semas: Vol. 5 Núm. 10 (2024)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eric Alvarez, Brehmer, B. & Treffers-Daller, J. (2020) Lost in Transmission: The role of attrition and input in heritage language development. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. 276 pages. ISBN: 978-90-272-0539-1 (HB) 203 , Semas: Vol. 3 Núm. 5 (2022)
- Eva Patricia Velásquez-Upegui, La prosodia de las citas en las narraciones de experiencias personales. Datos de la Ciudad de México , Semas: Vol. 6 Núm. 11 (2025)
- Jessou Denise Jandette Torres, Norris. S. (2020). Multimodal Theory and Methodology: for the Analysisof Inter(action) and Identity. New York: Routledge. 240 páginas. ISBN 978103233694 , Semas: Vol. 5 Núm. 10 (2024)
- Eric Alvarez, Jieun Kiaer (2023). Multimodal Communication in Young Multilingual Children: Learning Beyond Words. Bristol: Multilingual Matters. 192 pages. ISBN: 9781800413337 , Semas: Vol. 5 Núm. 9 (2024)
- Rafael Herrera Jiménez, Julia Pozas Loyo, La marcación de la indefinitud en náhuatl clásico , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Eva Patricia Velásquez-Upegui, Yonathan Alexander Escobar-Arboleda, López Franco, S. I. (2021). Discurso y control. Análisis de seis organizaciones antioqueñas. Medellín: Editorial EAFIT. 228 páginas. ISBN: 978-958-720-708-8 , Semas: Vol. 5 Núm. 9 (2024)
- Juan Carlos Gómez Pérez, Pedro David Cardona Fuentes, Análisis de la decodificación de palabras glotalizadas en lengua tseltal por niños de segundo y tercer ciclo de primaria , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Santiago Ismael Cardozo González, El “trauma” subjetivo: gramática y discurso o la referencia escindida como efecto de la relación dialéctica enunciación/enunciado , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Enrique Jiménez Ríos, Baldomero Rivodó y el Diccionario de la Real Academia Española , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Juan Granados Valdéz, Desde una semiótica analógica de y para la metáfora y más allá en Mauricio Beuchot , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)