El movimiento zapatista y la educación intercultural universitaria a través del discurso estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas, México
Resumen
El modelo educativo de la Universidad Intercultural, creado por la Secretaría de Educación Pública mexicana en 2003, desde el punto de vista ideológico representa un proyecto de orientación neoindigenista que no guarda empatía con el pensamiento del movimiento promovido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debido a lo cual se puede hablar de una relación conflictiva entre ambas esferas. Con el objetivo de mapear la dimensión discursiva de este fenómeno entre los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se analiza el alcance de la conciencia estudiantil del conflicto ideológico entre el zapatismo y la educación pública. La conclusión es que los alumnos manejan un tipo de discurso donde contrasta la consciencia alta acerca del conflicto entre el zapatismo y el Estado mexicano, con la percepción mínima de este mismo conflicto en su faceta educativa, es decir, referente a la UNICH como producto de la ideología neoindigenista.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.
Los trabajos publicados en Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).