Producción de sufijos heterocategoriales por estudiantes de inglés como segunda lengua

Autores/as

  • Brenda Vargas-Vega Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ana Sofía Márquez Valencia Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

morfología derivativa, derivación nominal y adjetival, cognados.

Resumen

La categoría gramatical de los sufijos es un factor poco explorado en relación con la adquisición de la morfología derivativa. Este estudio evalúa la producción de doce sufijos heterocategoriales del inglés, seis de ellos generan adjetivos a partir de sustantivos y seis generan sustantivos a partir de adjetivos; además la mitad de los sufijos de ambas clases son cognados con el español. La finalidad del estudio es identificar si existe un efecto de facilitación por categoría gramatical y por cognados. La muestra se conformó por un grupo de estudiantes de secundaria (N=60) y un grupo de universitarios (N=82). No se encontró diferencia significativa en la producción de sufijos nominalizadores vs adjetivadores pero sí entre sufijos de la misma clase, sugiriendo un efecto de cognados. Se discuten cuestiones metodológicas para mejorar la investigación en el campo de la adquisición morfológica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Brenda Vargas-Vega, Universidad Autónoma de Querétaro

    Brenda Vargas Vega es maestra y doctora en lingüística. Es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro adscrita a la Facultad de Lenguas y Letras, pero colabora también con la Facultad de Filosofía. Es coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Culturas y miembro del cuerpo académico con el mismo nombre. Es revisora de artículos científicos y también ha revisado abstracts para su posible aceptación como ponencias en congresos. Sus intereses de investigación son: adquisición de segundas lenguas, con énfasis en inglés; morfología y semántica.

  • Ana Sofía Márquez Valencia, Universidad Autónoma de Querétaro

    Ana Sofía Márquez Valencia es egresada de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus áreas de especialidad son la lingüística y la traducción. Anteriormente se dedicaba a la interpretación inglés-español y a colaborar en proyectos de investigación lingüística. Actualmente imparte clases privadas de inglés, además de trabajar como traductora y proofreader en una empresa de traducción y localización de infoproductos.

Descargas

Publicado

2022-03-12 — Actualizado el 2023-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Producción de sufijos heterocategoriales por estudiantes de inglés como segunda lengua. (2023). Semas, 3(5), 97-119. https://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/55