Desafíos de la correspondencia grafema-fonema del francés: percepciones de los aprendientes durante sus primeras horas de aprendizaje

Autores/as

  • Béatrice Blin Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Jessou Jandette Torres Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • María Eugenia Quezada Salazar Universidad Nacional Autónoma de México, México

Palabras clave:

aprendizaje de idiomas, conciencia grafo-fonológica, ortografía, pronunciación, francés

Resumen

En este artículo se presenta una problemática poco estudiada en el marco de la enseñanza de las lenguas extranjeras y más específicamente en el marco de la enseñanza y el aprendizaje del francés en México: la correspondencia grafema-fonema. Primero, recordaremos las especificidades del francés, lengua opaca. Después, tomando en cuenta el lugar que ocupa la lengua escrita en el aprendizaje de nivel A1, explicaremos por qué estudiar este fenómeno es relevante. Enseguida, abordaremos cómo es presentada esta problemática en las primeras lecciones de los manuales de lengua. Finalmente, daremos a conocer los resultados de una investigación exploratoria, realizada a partir de la técnica de entrevista cuyo objetivo es indagar las percepciones de los aprendientes frente a esta particularidad lingüística.

 

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Publicado

2023-03-05 — Actualizado el 2023-03-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desafíos de la correspondencia grafema-fonema del francés: percepciones de los aprendientes durante sus primeras horas de aprendizaje. (2023). Semas, 4(7), 107-124. https://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/124