Hacia un enfoque procesal de la toma de conciencia de morfemas derivativos del español en niños de primaria
Resumen
En este trabajo analizamos los retos conceptuales que niños de escolaridad primaria enfrentan para aislar e interpretar los significados de algunos morfemas derivativos de la lengua española. Con este propósito diseñamos dos situaciones de indagación (Tarea de alargar y Tarea de acortar) y realizamos entrevistas en contexto de acción a 60 niños de entre 7 y 11 años que asistían a dos escuelas primarias públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El análisis de las acciones (combinar y aislar morfemas derivativos) y de las justificaciones de los niños para interpretar el material escrito propuesto otorga pistas para pensar en la posibilidad de un enfoque procesal de la toma de conciencia de las unidades morfológicas de la lengua. A nivel teórico, registramos aportes para pensar el problema de la preexistencia y la homogeneidad de las unidades lingüísticas, así como también la concepción epistemológica de la reflexión metalingüística.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.
Los trabajos publicados en Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).