Reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas. La revolución de ChatGPT

Autores/as

  • Aina Monferrer Palmer Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.61820/1ww4xn42

Palabras clave:

inteligencia artificial, (tecno)socioconstructivismo, multilingüismo, aprendizaje de idiomas, escrituralidad

Resumen

Este artículo presenta reflexiones iniciales sobre las implicaciones educativas de las tecnologías chatbot, puestas parcialmente al alcance gratuito a finales de 2022. Estas inteligencias artificiales en formato chat, pero también generadoras de imágenes o transcriptoras de audio, significarán una revolución en conceptos básicos de la educación como el desarrollo cognitivo en la infancia y la noción de escritura original. En concreto, las tecnologías chatbot y otros recursos de inteligencia artificial como los generadores de imágenes, ofrecen herramientas para dinámicas favorables al aprendizaje de idiomas y al desarrollo de la consciencia multilingüe que son la antesala de un cambio radical en las herramientas tecnológicas de aprendizaje. Además, los chats de IA abren un nuevo y prometedor terreno para la interacción desde lo que podría denominarse tecnosocioconstructivismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adam, J. M. (2001). “Types de textes ou genres de discours? Comment classer les textes qui disent de et comment faire?” Langages, 35(141), pp. 10-27.

Baevski, A., Hsu, W. N., Conneau, A., y Auli, M. (2021). “Unsupervised speech recognition”. Advances in Neural Information Processing Systems, 34, pp. 27826-27839.

Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge, UK: Blackwell.

Benjamin, W. (2003 [1936]). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. México D. F.: Ítaca.

Bowles, N. (27 de octubre de 2018) “Los tecnólogos de Silicon Valley no quieren que sus hijos usen los dispositivos que ellos fabrican” The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/10/27/espanol/cultura/hijos-dispositivos-moviles-silicon-valley.html

Bronckart, J. P. (1997). Activité langagière, textes et discours. Pour un interactionisme socio-discursif. Paris: Delachaux et Niestlé.

Buckingham, D. (2019). “Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias, and the challenge for media/digital literacy education”. Culture and Education, 31(2), pp. 213-231.

Cassany, D. (2011). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia. Estrasburgo: Council of Europe.

Consejo de Europa (2018). Companion volume with new descriptors. Estrasburgo: Council of Europe.

Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.

Dolz, J. y Monferrer-Palmer, A. (2023). “Modelización didáctica del género de texto multimodal videotutorial para la enseñanza de lenguas: estudio preliminar”, Signum. Estudos da Linguagem, 26, pp. 107-118.

Dolz, J. y Schneuwly, B. (2004). Gêneros orais e escritos na escola. Campinas, Brazil: Mercado de Letras.

Eco, U. (1995 [1964]). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.

Franken, R. (1994). Human motivation. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole Publishing Co.

Gardner, H. (2022). A synthesizing mind: A memoir from the creator of the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Krashen, S. D. y Terrell, T. D. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Oxford, UK: Pergamon.

Marina, J. A. (2020). “Una teoría de la memoria desde la escuela”. Cuadernos de pedagogía, 509, pp. 70-75.

Marina, J. A. (2023). Ley universal del aprendizaje. https://www.joseantoniomarina.net/tag/ley-universal-del-aprendizaje/.

Mostacero, R. (2004). “Oralidad, escritura y escrituralidad”. Sapiens, 1(5), pp. 53-75.

Muysken, P. (2000). Bilingual speech: A typology of code-mixing. Cambridge: Cambridge University Press.

Open AI (2023). “ChatGPT: Limitations”. https://openai.com/blog/chatgpt/.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023) “Technology in Education”. https://www.unesco.org/gem-report/en/technology

Piaget, J. (1971 [1967]). Biology and knowledge: An essay on the relations between organic regulations and cognitive processes. Chicago: Chicago University Press.

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Queneau, R. (2015 [1948]). Exercices de style. París: Gallimard.

Rodríguez, F. y S. Ridao. (2013). “Los signos de puntuación en español: cuestiones de uso y errores frecuentes”, Boletín de Filología, 48, pp. 147-169.

Rubinovitz, J. B. (2018). “Bias bounty programs as a method of combating bias in AI”. https://openai.com/blog/chatgpt/

Schneuwly, B. (2009). “Le travail enseignant”. En B. Schneuwly y J. Dolz. (Eds.), Des objets enseignés en classe de français. Le travail de l’enseignant sur la rédaction de textes argumentatifs et sur la subordonnée relative (pp. 29-43). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Selinker, L. (1972). “Interlanguage”. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 10(3), pp. 209-231.

Stiennon, N. Ouyang, L., Wu, J., Ziegler, D., Lowe, R., Voss, C., Radford, A. & Christiano, P. F. (2020). “Learning to summarize with human feedback”. Advances in Neural Information Processing Systems, 33, pp. 3008-3021.

Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V. y Cuéllar-Santiago, F. (2023). “Writing, creativity and artificial intelligence. ChatGPT in the university context”. Comunicar, 77, pp. 47-57.

Vygotski, L. (2019). Pensée et langage. Paris: La Dispute.

Whisper (2021). “Whisper paper principal”. https://arxiv.org/abs/2212.04356.

Descargas

Publicado

2024-04-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas. La revolución de ChatGPT. (2024). Semas, 5(9), 101-119. https://doi.org/10.61820/1ww4xn42