Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras
Palabras clave:
análisis del discurso académico, escritura académica, profesorado en letras, textos producidos por estudiantesResumen
Esta investigación tiene como objetivo explorar recursos de cohesión y de citación mejorables en el discurso académico de estudiantes de segundo año de un Profesorado Universitario en Letras en Argentina, en informes de campo. Para ello, se recolectaron 7 textos en formato digital y se analizaron manualmente con asistencia de una herramienta de marcado. Se diseñó un sistema de codificación a partir de la observación de los aspectos mejorables de cohesión y citación en los textos, y se marcaron todas las instancias. Los resultados indican que los errores más frecuentes asociados a las relaciones cohesivas son los de referencia, sustitución, elipsis, conjunción, y repetición. Asimismo, el empleo de las citas da cuenta de algunas inconsistencias entre el género académico de los textos y el uso del lenguaje. Los hallazgos derivados de esta investigación pueden ser empleados para mejorar las prácticas discursivas de los estudiantes a partir del desarrollo de estrategias orientadas a subsanar las debilidades encontradas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Semas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.
Los trabajos publicados en Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).