Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras

Autores/as

  • Carolina Andrea Mirallas Universidad Nacional de San Luis, CONICET
  • Ana Cristina Yuvero Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

análisis del discurso académico, escritura académica, profesorado en letras, textos producidos por estudiantes

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar recursos de cohesión y de citación mejorables en el discurso académico de estudiantes de segundo año de un Profesorado Universitario en Letras en Argentina, en informes de campo. Para ello, se recolectaron 7 textos en formato digital y se analizaron manualmente con asistencia de una herramienta de marcado. Se diseñó un sistema de codificación a partir de la observación de los aspectos mejorables de cohesión y citación en los textos, y se marcaron todas las instancias. Los resultados indican que los errores más frecuentes asociados a las relaciones cohesivas son los de referencia, sustitución, elipsis, conjunción, y repetición. Asimismo, el empleo de las citas da cuenta de algunas inconsistencias entre el género académico de los textos y el uso del lenguaje. Los hallazgos derivados de esta investigación pueden ser empleados para mejorar las prácticas discursivas de los estudiantes a partir del desarrollo de estrategias orientadas a subsanar las debilidades encontradas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-12 — Actualizado el 2023-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras. (2023). Semas, 3(5), 163-183. https://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/57