La presencia de destinadores y destinatarios en géneros académicos en inglés. El caso de la voz pasiva y los pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona

Autores/as

  • Claudia Silvia Herczeg Universidad Nacional del Comahue
  • Mónica Estela Lapegna Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Análisis multidimensional, libro de texto, recursos lingüísticos, video educativo

Resumen

En este artículo discutimos el uso de recursos lingüísticos que dan cuenta de la presencia de destinadores y destinatarios en géneros del discurso de la enseñanza en la universidad. En particular, analizamos la utilización de la voz pasiva y complementariamente la de pronombres personales, en un corpus de videos educativos, un género de creciente difusión en ámbitos académicos pero aún poco explorado, en contraste con un corpus de libros de texto, material bibliográfico característico de la enseñanza en el nivel superior. Trabajamos sobre textos en inglés del campo disciplinar de las ingenierías, potencialmente utilizables para la enseñanza de esta lengua con propósitos académicos. Nuestros hallazgos preliminares indican que la modalidad determina en buena medida los recursos lingüísticos seleccionados, y esta selección, a su vez, tiene consecuencias discursivas que resulta necesario abordar, tanto desde el campo del análisis de géneros como desde la enseñanza de inglés para estudiantes hispanohablantes.

Descargas

Publicado

2022-03-12

Cómo citar

Herczeg, C. S., & Lapegna, M. E. (2022). La presencia de destinadores y destinatarios en géneros académicos en inglés. El caso de la voz pasiva y los pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona. Semas, 3(5), 141–162. Recuperado a partir de https://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/45

Número

Sección

Artículos