Preferencia de clasificación de objetos en niños bilingües maya-español

Autores/as

  • Jaime Inocencio Chi Pech Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Palabras clave:

cognición, lengua, marcación de número, relativismo lingüístico

Resumen

Una pregunta básica en los estudios sobre relativismo lingüístico es si nuestra lengua influye en nuestra forma de pensar. Existen varios acercamientos hacia el relativismo lingüístico y, por lo tanto, en este trabajo se seguirá el “enfoque centrado en la estructura” (Lucy, 1997). El objetivo de este estudio es investigar si la marcación de número del maya (con clasificadores numerales) y español (sin clasificadores numerales) conducen efectos cognitivos en niños bilingües maya-español a la hora de realizar una tarea no-verbal de clasificación de objetos. El resultado muestra que todos los niños del estudio conservan el “patrón cognitivo maya” que se observa en la selección de objetos basado en el material. Los bilingües en particular muestran cognición flexible que se observa en las diferencias de selección de material determinada por el contexto lingüístico de la tarea.

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Publicado

2021-12-13 — Actualizado el 2023-09-28

Número

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