La importancia del perfil bilingüe en los Estudios de Interpretación

Autores/as

  • Héctor Javier Sánchez Ramírez Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Jahiro Samar Andrade Preciado Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Sonia Paola Martínez Zavala Universidad Autónoma de Baja California, México

Palabras clave:

bilingüismo, interpretación, traductología

Resumen

El presente artículo presenta la importancia de la descripción del tipo de bilingüismo en los estudios de interpretación. En primer lugar, se presentan elementos teóricos que permiten establecer la relación entre los estudios de bilingüismo y los estudios de interpretación, con el propósito de justificar la importancia que tiene una descripción del bilingüismo cuando se investigan procesos psicolingüísticos propios de la interpretación. Se presenta el Language Experience and Proficiency Questionnaire (LEAP-Q) como la herramienta que se utilizó para dicha descripción, al igual que los resultados de su aplicación. Por último, se ofrece una descripción del tipo de bilingüismo que presentan los aprendientes de interpretación que conformaron la población de estudio y se invita a entablar un contraste entre los resultados que se obtienen a partir de bilingües que realizan prácticas de interpretación con aquellos que no.

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Publicado

2023-03-05 — Actualizado el 2024-10-26

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