Prácticas de translingüismo de jóvenes migrantes de retorno en las redes sociales: un estudio de caso

Autores/as

  • María Auxiliadora Saucedo Samaniego Universidad de Sonora, México
  • Nolvia Ana Cortez Román Universidad de Sonora, México

Palabras clave:

etnografía en línea, identidad lingüística, prácticas en línea, migración Estados Unidos- México

Resumen

Este artículo observa cómo un joven migrante de retorno, inscrito en una universidad fronteriza, participa en las redes sociales, con la finalidad de conocer sus prácticas de translingüismo (García y Li, 2014) y los significados que les otorga. Se provee una contextualización del fenómeno de la migración de retorno entre Estados Unidos y México, así como las condiciones sociales y políticas que contribuyen a este. Se explora, asimismo, la relación entre redes sociales, jóvenes migrantes de retorno y uso del lenguaje para construir identidades como jóvenes translingües. Se utiliza una Etnografía en Línea Centrada en el Discurso (Androutsopoulos, 2008) para observar las prácticas en línea de este joven y se encuentra que, mediante sus prácticas de translingüismo, él expresa sus emociones, demuestra empatía y activismo ante ciertas causas sociales, selecciona los elementos de su repertorio según su auditorio, hace economía del lenguaje y muestra su repertorio familiar y único.

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2023-08-22 — Actualizado el 2024-11-09

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