Palabras clave
recursos de modalización
subjetividad
texto científico
Resumen
Aunque el fenómeno de la subjetividad se evita en los textos científicos, debido a la objetividad que los caracteriza, es común que en ellos se emitan juicios personales sobre la temática abordada. Por eso, en el presente estudio se realiza el análisis de 8 artículos de investigación científica, que pertenecen al área de lengua, para explorar el uso de los procedimientos de modalización subjetiva y los recursos que los caracterizan. Para ello se realiza una investigación cuantitativo-cualitativa, con un alcance exploratorio, que permite realizar conteos numéricos de estos procedimientos y describir su uso en el corpus seleccionado. Los resultados demuestran que en el artículo científico está presente la subjetividad que refleja la presencia del autor.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Semas
Artículos similares
- Claudia Silvia Herczeg, Mónica Estela Lapegna, La presencia de destinadores y destinatarios en géneros académicos en inglés. El caso de la voz pasiva y los pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona , Semas: Vol. 3 Núm. 5 (2022)
- Luis Escobar L.-Dellamary, Y ahora, ¿cómo encuentro una metáfora? La Teoría de la Metáfora Conceptual 40 años después , Semas: Vol. 2 Núm. 4 (2021)
- Italia Ramírez Garrido, Observaciones sobre la referencia a lugares digitales con aquí, ahí, allí, acá y allá en Twitter , Semas: Vol. 6 Núm. 11 (2025)
- Carolina Andrea Mirallas, Ana Cristina Yuvero, Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras , Semas: Vol. 3 Núm. 5 (2022)
- Jesús Miguel Delgado Del Aguila, Entrevista a la Doctora María José Rincón González sobre la preservación y la difusión literaria y lingüística de República Dominicana , Semas: Vol. 3 Núm. 5 (2022)
- Aina Monferrer Palmer, Reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas. La revolución de ChatGPT , Semas: Vol. 5 Núm. 9 (2024)
- Santiago Ismael Cardozo González, El “trauma” subjetivo: gramática y discurso o la referencia escindida como efecto de la relación dialéctica enunciación/enunciado , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Pilar Valero Fernández, Hee Soo Kim, "En plan" seguido de un referente cultural. La importancia de la dimensión cultural y de los conocimientos socioculturales , Semas: Vol. 3 Núm. 5 (2022)
- Eva Margarita Godínez López, El rol del experto en lengua en la gestión de un centro de escritura , Semas: Vol. 2 Núm. 3 (2021)
- Jose Esteban Hernandez, Articulación de sonidos líquidos en el español sinomexicano. Adquisición fonológica de L2 en una situación de contacto lingüístico , Semas: Vol. 6 Núm. 11 (2025)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eric Alvarez, Brehmer, B. & Treffers-Daller, J. (2020) Lost in Transmission: The role of attrition and input in heritage language development. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. 276 pages. ISBN: 978-90-272-0539-1 (HB) 203 , Semas: Vol. 3 Núm. 5 (2022)
- Eva Patricia Velásquez-Upegui, La prosodia de las citas en las narraciones de experiencias personales. Datos de la Ciudad de México , Semas: Vol. 6 Núm. 11 (2025)
- Jessou Denise Jandette Torres, Norris. S. (2020). Multimodal Theory and Methodology: for the Analysisof Inter(action) and Identity. New York: Routledge. 240 páginas. ISBN 978103233694 , Semas: Vol. 5 Núm. 10 (2024)
- Rafael Herrera Jiménez, Julia Pozas Loyo, La marcación de la indefinitud en náhuatl clásico , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Santiago Ismael Cardozo González, El “trauma” subjetivo: gramática y discurso o la referencia escindida como efecto de la relación dialéctica enunciación/enunciado , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Juan Carlos Gómez Pérez, Pedro David Cardona Fuentes, Análisis de la decodificación de palabras glotalizadas en lengua tseltal por niños de segundo y tercer ciclo de primaria , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Eric Alvarez, Jieun Kiaer (2023). Multimodal Communication in Young Multilingual Children: Learning Beyond Words. Bristol: Multilingual Matters. 192 pages. ISBN: 9781800413337 , Semas: Vol. 5 Núm. 9 (2024)
- Juan Granados Valdéz, Desde una semiótica analógica de y para la metáfora y más allá en Mauricio Beuchot , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)
- Eva Patricia Velásquez-Upegui, Yonathan Alexander Escobar-Arboleda, López Franco, S. I. (2021). Discurso y control. Análisis de seis organizaciones antioqueñas. Medellín: Editorial EAFIT. 228 páginas. ISBN: 978-958-720-708-8 , Semas: Vol. 5 Núm. 9 (2024)
- Enrique Jiménez Ríos, Baldomero Rivodó y el Diccionario de la Real Academia Española , Semas: Vol. 6 Núm. 12 (2025)