Los usos de la preposición ‘con’ y su sistematización semántica
DOI:
https://doi.org/10.61820/semas.%25x.11.1Palabras clave:
gramática cognitiva, polisemia, preposicionesResumen
La mayoría de los trabajos acerca del uso de las preposiciones en español las abordan únicamente desde una perspectiva descriptiva y aquellos estudios que hacen análisis a mayor profundidad suelen enfocarse solo en preposiciones que son relevantes por su alta frecuencia y por su fuerte polisemia (como a y de). Debido a lo anterior existen pocos estudios que aborden otras preposiciones, como ocurre con la preposición con, la cual a pesar de su importancia para marcar el caso instrumental en español y pese a ser la preposición propia de múltiples verbos de régimen, ha sido poco abordada por los estudios de sintaxis y semántica. Así, este trabajo presenta un primer acercamiento para explicar los usos de esa preposición de forma sistemática, tomando como base los postulados de la teoría de la gramática cognitiva, siguiendo la línea de estudios iniciada por Cifuentes Honrubia, G. Soto y Cruces & Herranz.
Descargas
Referencias
Bello, A. (1995). Gramática: gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (3ª ed.). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/gramatica-gramatica-de-la-lengua-castellana-destinada-al-uso-de-los-americanos--0/.
Cruces, A. y Herranz, F. (1998) Estudio de la preposición desde la semántica topológica. En Estudios de Lingüística cognitiva. Universitat d´ Alacant/Universidad de Alicante. pp. 817-937.
Cifuentes Honrubia, J. L. (1996). Usos prepositivos en español. Murcia, Universidad de Murcia.
El Colegio de México A. C. (s.f.). Diccionario del español de México. Recuperado 12 noviembre, 2019, de https://dem.colmex.mx.
Farrell, P. (2009). “The preposition with in Role and Reference Grammar”. En L. Guerrero Valenzuela, S. Ibáñez y V. A. Belloro. (Eds.). Studies in Role and Reference Grammar, pp. 179-202. México: UNAM.
Langacker, R. W. (2010). Reflections on the Functional Characterization of Spatial Prepositions. Recuperado 5 noviembre, 2019, de https://journals.openedition.org/corela/999.
Langacker, R. W. (2002). Concept, Image, and Symbol: The Cognitive Basis of Grammar. San Diego: Mouton de Gruyter.
Maldonado, R. (2011). Patrones mentales y lingüísticos en la Gramática Cognoscitiva. Antología de lingüística cognitiva. Neiva: Universidad Surcolombiana. pp. 269-316.
Martínez, A. (2009). “Entre la lingüística y la filología: El análisis sintáctico-pragmático. Una mirada diacrónica a las preposiciones con y sin”. Olivar, 10(13), pp. 55-82. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3864/pr.3864.pdf.
Pottier, B. (1976). Vista de Espacio y tiempo en el sistema de las preposiciones. Recuperado de https://rchd.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/50544/53079.
RAE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espalsa Calpe.
Romo, F. (2014). Un estudio cognitivista de las preposiciones espaciales en español y su aplicación en la enseñanza de E/LE. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Soto, Guillermo. (1996). “El papel de los esquemas en la representación de la información espacial por el lenguaje”, Lenguas Modernas 23: pp. 25-48.
Trujillo, R. (1971). “Notas para un estudio de las preposiciones españolas”. THESAURU, XXVI(2), pp. 234-279.
Universidad de Vigo (2013). ADESSE: Formulario de búsquedas avanzadas. Recuperado 14 diciembre, 2018, de http://adesse.uvigo.es/data/avanzado.php.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Semas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.
Los trabajos publicados en Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).