Reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas. La revolución de ChatGPT

Autores/as

  • Aina Monferrer Palmer Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.61820/1ww4xn42

Palabras clave:

inteligencia artificial, (tecno)socioconstructivismo, multilingüismo, aprendizaje de idiomas, escrituralidad

Resumen

Este artículo presenta reflexiones iniciales sobre las implicaciones educativas de las tecnologías chatbot, puestas parcialmente al alcance gratuito a finales de 2022. Estas inteligencias artificiales en formato chat, pero también generadoras de imágenes o transcriptoras de audio, significarán una revolución en conceptos básicos de la educación como el desarrollo cognitivo en la infancia y la noción de escritura original. En concreto, las tecnologías chatbot y otros recursos de inteligencia artificial como los generadores de imágenes, ofrecen herramientas para dinámicas favorables al aprendizaje de idiomas y al desarrollo de la consciencia multilingüe que son la antesala de un cambio radical en las herramientas tecnológicas de aprendizaje. Además, los chats de IA abren un nuevo y prometedor terreno para la interacción desde lo que podría denominarse tecnosocioconstructivismo.

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2024-04-19 — Actualizado el 2024-11-18

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