Análisis intercultural de los estereotipos de género en unidades temáticas de trabajo y profesiones en libros de enseñanza de español como segunda lengua
Palabras clave:
análisis multimodal, aprendizaje de lenguas, mundo laboral, sexismoResumen
Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis de dos unidades temáticas sobre el trabajo y profesiones desde una perspectiva intercultural en libros de español como segunda lengua (Nuevo español en marcha 3 y 4), considerando como foco el género, con el fin de revisar la visión que entregan a los aprendientes que los utilizan, a través de una metodología mixta multimodal. Se observó que existe diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres trabajadores presentes en los libros (aunque esta diferencia es más marcada en uno de los ejemplares). En ambos, existe una asignación de roles tradicionales de mayor jerarquía a hombres, teniendo estos mayor protagonismo en imágenes relacionadas con ejercicios o en actividades como la creación de un currículum, etc. Esto puede transmitir a los alumnos una imagen de que en el mundo hispano se relaciona más a los hombres con el mundo del trabajo que a las mujeres.
Descargas
Referencias
Angulo, M. (2010). La evolución del papel de la mujer en dos manuales de ELE a través de las imágenes (tesis de maestría). Universidad de Jaén, Jaén, España.
Cárcamo, B. (2018). “El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas”. Forma y Función, 31(2), 145-174. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v31n2/0120-338X-fyf-31-02-145.pdf
Conell, R. (2005). Masculinities. Cambridge: Polity Press.
De Beaugrande, R. (2000). “La saga del análisis del discurso”. En Teun A. Van Dijk (Ed.). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. (pp. 67-106). Barcelona: Gedisa.
Estañ, L. (2015). “Hacia una interculturalidad critica en la enseñanza del espa-ñol como Lengua Extranjera”. Revista Electrónica del Lenguaje, 1, pp. 1-16.
Fernández Darraz, M. C. (2010). “Las mujeres en el discurso pedagógico de la historia: Exclusiones, silencios y olvidos”. Universum, 25(1), pp. 84-99. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3269576.pdf
Ghio, E. y M. Fernández. (2008). Lingüística Sistémico Funcional. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: UNL.
Golubeva, I. (2013). “Reflexiones sobre el componente intercultural en los ma-nuales de ELE usados en el caso de los estudiantes húngaros adultos de nivel inicial y elemental”. Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes de Budapest, pp. 139-149.
Gutiérrez, E. (2015). Heteronormatividad, estereotipos y actitudes relacionados al género: Análisis comparativo de materiales didácticos de apoyo para la comprensión lectora de ELE en Suecia (Tesis de Maestría). Linnaeus Uni-versity, Suecia. Recuperado de: https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:900446/FULLTEXT01.pdf
Gutiérrez, P. e Ibáñez, P. (2013). “¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las TIC en los libros de texto?”. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica,31(1), pp. 109-125.
Kuzmanovic-Jovanovic, A. K. y Duricic, M. (2015). “Políticas lingüísticas sensibles al género y la deconstrucción de estereotipos de género en los manuales de ELE”. Verba Hispánica, 23(1), pp. 107-125. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/41348182/PDF_unico_Varia_Hispa-nica.pdf#page=103.
Kuzmanovic-Jovanovic, A.K. y Duricic, M. (2016). “¿Manuales sexistas, aula sexista? El papel de docentes en la promoción de la igualdad de géneros en el aula de ELE”. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 7, pp. 209-224. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descar-ga/articulo/6154705.pdf
Luengo, M. R. y Blánquez, F (2004). Género y Libros de Texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Mérida: Instituto de la Mujer de Extremadura.Menéndez, S. M. (2016). “Multimodalidad y estrategias discursivas: un abor-daje metodológico”. Revista Latinoamericana de estudios del discurso, 12(1), pp. 57-73. Recuperado de: http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/viewFile/77/79
Montiel, L. E. C. (2010). “El análisis del discurso y su relevancia en la teoría y en la práctica de la política”. Revista internacional de pensamiento político, 5, pp. 15-32. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/download/1804/1472/
Moreno Bayardo, M. G. (1987). Introducción a la metodología de la investiga-ción educativa. México D.F.: Editorial Progreso.
Nikleva, D. G. (2012). “La competencia intercultural y el tratamiento de con-tenidos culturales en manuales de español como lengua extranjera”. Revista Española de Lingüística Aplicada, 25, pp. 165-188. Recuperado de: https://dial-net.unirioja.es/descarga/articulo/4102084.pdf
O’halloran, K. L. (2016). “Análisis del discurso multimodal”. Revista latinoa-mericana de estudios del discurso, 12(1), pp. 75-97.
Plutt, D. (2003). En Kuzmanovic-Jovanovic, A. & Duricic, M. (2015). “Políticas lingüísticas sensibles al género y la deconstrucción de estereotipos de género en los manuales de ELE”. Verba hispánica: Anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, 23, pp. 107-125.Recuperado de http://www.academia.edu/download/41348182/PDF_unico_Varia_Hispanica.pdf#page=103.
Queiro, M. (2019). Análisis de Imágenes de tres Manuales de Español para Extranjeros bajo el Enfoque de Género. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/135517/1/tfm_mj_queiro_perez.pdf
Salido, E. (2017). “Género e interculturalidad en la enseñanza del español como segunda lengua”. En M. Á. Blanco Ruiz, C. Sainz de Baranda Andújar (Eds.) (2017). Investigación joven con perspectiva de género II(pp. 285-300). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género.
Sampieri, H., Collado, R. F., y Baptista, C. P. (2006). Metodología de la investi-gación. México DF: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
Souto, B. (2016). “La interculturalidad en el ámbito educativo espa-ñol: una perspectiva de género”. Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, 2(1), pp. 1-18. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/55165/1/2016_Souto_RevLatDerechoReligion.pdf
Ursache, O. (2016). “La interculturalidad y en la enseñanza de lenguas extranjeras. Patriarcado en los manuales. Una mirada crítica”. Meridian critic, 26(1), pp. 423-428. Recuperado de: http://www.meridiancritic.usv.ro/uploads/docs/mc_1_2016/III.%20LIMBA%20SI%20CMUNICARE/10.%20Oana%20Ursache.pdf
Castro, F., Rodero, D. I., y Sandinero, F. C. (2014a). “Unidad 7. Trabajo y profesiones”. Nuevo español en marcha 3. Madrid: Sgel.
Castro, F., Rodero, D. I., y Sandinero, F. C. (2014b). “Unidad 9. Encontrar trabajo”. Nuevo español en marcha 4, Madrid: Sgel.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Semas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.
Los trabajos publicados en Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).