El uso del lenguaje inclusivo en textos formales y coloquiales

Autores/as

  • Leticia del Carmen Colin Salazar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Brenda Vargas-Vega Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.61820/v333w104

Palabras clave:

formas lingüísticas de inclusión, manuales, convocatorias mexicanas para programas de posgrado, Twitter

Resumen

El lenguaje inclusivo ha sido tema de discusión y abordaje desde diferentes perspectivas, tanto lingüísticas como sociales. La presente investigación busca aportar a la discusión por medio de un análisis que contrasta las recomendaciones sugeridas en algunos manuales sobre el uso de varias formas de lenguaje inclusivo, con su aparición real en una muestra de textos formales y coloquiales. Los resultados muestran que en los textos coloquiales se utilizan las formas @, x, e, cuyo uso no es recomendado en los manuales, mientras que en los textos formales encontramos más apego a las recomendaciones; sin embargo, debido a que todavía no existe una clara estandarización de uso, la variación entre las formas es amplia. Considerando que el lenguaje y la sociedad no son estáticas, se sugiere analizar muestras similares en un futuro cercano para identificar si los resultados obtenidos aquí se mantienen o toman otro curso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Austin, J. L. & J. O. Urmson. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Barcelona: Paidós.

Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Informe aprobado por la RAE el 1 de marzo de 2012. RAE. https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf

Cáceres, L. (2020). “Lenguaje inclusivo e inclusivo no sexista ¿Es lo mismo?” AmecoPress. https://amecopress.net/Lenguaje-inclusivo-e-inclusivo-no-sexista-Es-lo-mismo

Company, C. (19 de mayo de 2023). A vueltas con el lenguaje inclusivo. Instituto de Investigaciones Filológicas. https://www.youtube.com/watch?v=6Y11M5pN6To

Galperín, K. (2018). “La sobreactuación contra el lenguaje inclusivo es esperable porque es una disputa entre generaciones / Entrevistado por M. Fernández”. Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2018/08/04/karina-galperin-la-sobreactuacion-contra-el-lenguaje-inclusivo-es-esperable-porque-es-una-disputa-entre-generaciones/

García Negroni, M. M. y Hall, B. (2020). “Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo”. Literatura y Lingüística, (42), pp. 275-301.

García Negroni, M. M. y Hall, B. (2021). “Lenguaje inclusivo, usos del morfema -e y posicionamientos subjetivos”. Literatura y Lingüística, (45), pp. 397-425.

García Negroni, M. M. (22 de mayo de 2023). Género gramatical, lenguaje inclusivo y construcciones subjetivas. Instituto de Investigaciones Filológicas. https://www.youtube.com/watch?v=SmhL6LtNLCA&t=2544s&ab_channel=InstitutodeInvestigacionesFilol%C3%B3gicasUNAM

Giammatteo, M. (2020). “El género gramatical en español y la disputa por el género inclusivo”. Cuarenta Naipes. Revista de Cultura y Literatura, 2(3), pp. 177-198. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/4885

Guichard, C. (2015). Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente. México: INMUJERES. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdf

Ibarretxe-Antuñano, I. (2000). ¿Es la metáfora el único proceso en el cambio semántico? Revista española de Lingüística Aplicada, número monográfico, pp. 409-418.

Instituto Cervantes. (2021). Guía de comunicación no sexista. Madrid: Penguin Random House.

Moya Pardo, C. (2008). Algunas ideas posmodernas acerca del lenguaje. Forma y Función, (21), pp. 167-188. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-338X2008000100008&script=sci_arttext.

Oficina de igualdad-UNED (2007). Guía de lenguaje no sexista. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

Organización de Naciones Unidas (2019). Lista de verificación para usar el español de forma inclusiva en cuanto al género_v2. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018a). Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018b). Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española (14).

Watzlawick, P. (1979). ¿Es real la realidad? Barcelona: Herder.

We Are Social & Meltwater (2023). Digital 2023 Mexico. https://datareportal.com/reports/digital-2023-mexico

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. A. García Suárez & U. Moulines (Trads.). Barcelona: Crítica, D. L.

Descargas

Publicado

2024-04-19 — Actualizado el 2024-11-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

41-50 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.