El rol del experto en lengua en la gestión de un centro de escritura
Palabras clave:
centros de escritura, escritura académica, formación de docentes, literacidad académica, pedagogía de la escrituraResumen
En este artículo se presenta una reflexión sobre el papel que juega el experto en lengua en la gestión de una iniciativa de apoyo a la escritura académica en la formación de docentes. Surge de la reconstrucción narrativa de la creación de un centro de escritura en una escuela normal de Guanajuato, durante la cual emerge la significación de las acciones que proveen un sentido de reto y oportunidad para el lingüista: el posicionamiento ineludible ante las corrientes pedagógicas que se instauran en la enseñanza de la escritura, el análisis (primero con fines de aprendizaje, luego crítico) de las experiencias previas sobre programas y prácticas de tutoría y, de manera enfática: el indispensable conocimiento del objeto –medio, herramienta, artefacto– que es el texto académico, su producción y sus contextos, lo cual exige una elaboración teórica permanente.
Descargas
Referencias
Bazerman, Ch., Little, J., Bethel, L. Chavkin, T., Fouquette, D. & Gorufis, D. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. Indiana: Parlor Press/The WAC Clearinghouse.
Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale: Erlbaum.
Bereiter, C. & Scardamalia, M. (2014). “Knowledge building and knowledge creation: One concept, two hills to climb”. En S. C. Tan, H. J. So, y J. Yeo (Eds.). Knowledge creation in education (pp. 35-52). Singapur: Springer.
Calle-Arango, L., Pico, A. L. y Murillo, J. H. (2017). “Los centros de escritura: entre nivelación académica y construcción de conocimiento”. Cadernos de Pesquisa, 47 (165), pp. 872-895. http://d x.doi.org /10.1590/198053143882
Carlino, P. (2003). “Alfabetización académica. Un cambio necesario, algunas alternativas posibles”. Educere, 6(20), pp. 409-420. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008
Carlino, P. (2012). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: FCE.
Cassany, D. y López-Ferrero, C. (2010). De la universidad al mundo laboral: continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. En G. Parodi (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 347-374). Barcelona: Planeta Ariel.
McLeod, S. (1987). “Defining writing across the curriculum”. Writing Program Administration, 11 (1-2), pp. 19-24.
Molina-Natera, V. (2014). “Centros de escritura: una mirada retrospectiva para entender el presente y el futuro de estos programas en el contexto latinoamericano”. Legenda, 18 (18), pp. 9-33. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/5205
Molina-Natera, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Molina-Natera, V. (2019). Centros y programas de escritura en Latinoamérica: Teorías, prácticas y administración. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Montes, S. y Vidal, M. (2017). “Diseño de un programa de escritura a través del currículum: opciones teóricas y acciones estratégicas”. Lenguas Modernas 50, pp. 73-90. https://www.researchgate.net/publication/327952782
Moyano, E. I. (2017). “Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario: principios y estrategias”. Lenguas Modernas 50, pp. 47-72. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/v ie w/49251/5310 0
Navarro, F. (2012). “¿Qué son los géneros profesionales? Apuntes teórico-metodológicos para el estudio del discurso profesional”. En A. Cristófalo y J. Ledesma (Eds.). Actas del IV Congreso Internacional de Letras “Transformaciones Culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario” (Buenos Aires, 22-27 noviembre de 2010). Universidad de Buenos Aires. https://www.researchgate.net/publication/305637478_Que_son_los_generos_pro-fesionales_Apuntes_teorico-metodologicos_para_el_estudio_del_discur-so_profesional/related
Rivera, M. A. (2018). Estudio exploratorio sobre la escritura académica de estudiantes en una escuela normal pública del centro de México (Ponencia). IX Congreso Internacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca. 23 al 27 de julio de 2018.
WAC Clearinghouse (2020). Statement of WAC Principles and Practices. [sitio web]. https://wac.colostate.edu/principles/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Semas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.
Los trabajos publicados en Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).