El rol del experto en lengua en la gestión de un centro de escritura

  • Eva Margarita Godínez López Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, M´´exico
Palabras clave: centros de escritura, escritura académica, formación de docentes, literacidad académica, pedagogía de la escritura

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre el papel que juega el experto en lengua en la gestión de una iniciativa de apoyo a la escritura académica en la formación de docentes. Surge de la reconstrucción narrativa de la creación de un centro de escritura en una escuela normal de Guanajuato, durante la cual emerge la significación de las acciones que proveen un sentido de reto y oportunidad para el lingüista: el posicionamiento ineludible ante las corrientes pedagógicas que se instauran en la enseñanza de la escritura, el análisis (primero con fines de aprendizaje, luego crítico) de las experiencias previas sobre programas y prácticas de tutoría y, de manera enfática: el indispensable conocimiento del objeto –medio, herramienta, artefacto– que es el texto académico, su producción y sus contextos, lo cual exige una elaboración teórica permanente.

Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Godínez López, E. M. (2021). El rol del experto en lengua en la gestión de un centro de escritura. Semas, 2(3), 113-121. Recuperado a partir de http://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/43
Sección
Artículos