Análisis intercultural de los estereotipos de género en unidades temáticas de trabajo y profesiones en libros de enseñanza de español como segunda lengua

  • Katterine Silva Espíndola Universidad de Playa Ancha, Chile
Palabras clave: análisis multimodal, aprendizaje de lenguas, mundo laboral, sexismo

Resumen

Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis de dos unidades temáticas sobre el trabajo y profesiones desde una perspectiva intercultural en libros de español como segunda lengua (Nuevo español en marcha 3 y 4), considerando como foco el género, con el fin de revisar la visión que entregan a los aprendientes que los utilizan, a través de una metodología mixta multimodal. Se observó que existe diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres trabajadores presentes en los libros (aunque esta diferencia es más marcada en uno de los ejemplares). En ambos, existe una asignación de roles tradicionales de mayor jerarquía a hombres, teniendo estos mayor protagonismo en imágenes relacionadas con ejercicios o en actividades como la creación de un currículum, etc. Esto puede transmitir a los alumnos una imagen de que en el mundo hispano se relaciona más a los hombres con el mundo del trabajo que a las mujeres.

Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Silva Espíndola, K. (2021). Análisis intercultural de los estereotipos de género en unidades temáticas de trabajo y profesiones en libros de enseñanza de español como segunda lengua. Semas, 2(3), 7-22. Recuperado a partir de http://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/38
Sección
Artículos